Proyecto de investigación

¡Traemos nuevas noticias sobre nuestro proyecto de investigación!

Ya falta poco para que cerremos nuestro cuaderno de campo y, hoy, venimos a mostraros algunos de los hallazgos clave de esta investigación sobre equidad de género en el acceso a la tierra y recursos naturales en el sur de Mozambique.

Por un lado, hemos concluido que los Derechos de Uso y Aprovechamiento de la Tierra (DUAT) y los Comités de Gestión de Recursos Naturales (CGRN) tienen un impacto positivo en la equidad de género, en la tenencia de tierra y la gestión de recursos naturales de las comunidades rurales del sur de Mozambique.

Sin embargo, estos beneficios necesitan ser reforzados con campañas de sensibilización y capacitación ya que, aunque teóricamente no hay barreras legales de género, en la práctica, las barreras socioculturales persisten y requieren de un enfoque colaborativo para superarlas.

Así, se destaca la importancia de integrar enfoques de género, cambio climático y seguridad alimentaria en proyectos de desarrollo rural que impliquen la tramitación de DUAT o la creación de CGRN.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *