Proyecto de investigación

En los distritos de Massingir y Manhiça, provincias de Gaza y Maputo, realizamos durante el pasado mes de julio seis talleres de devolución y contraste de los resultados de la investigación con las comunidades mediante técnicas de teatro.

Los talleres fueron dinamizados por el Centro Terra Viva[1]  junto con una compañía de teatro local/activistas comunitarios. En cada uno se presentaron los principales resultados del trabajo de campo mediante una representación teatral en que las mujeres de una comunidad luchan por sus derechos de acceso a la tierra y de gestión de los recursos naturales, frente a miembros del gobierno, a empresas privadas y a los hombres de su comunidad; la representación del día a día de una mujer y un hombre de la comunidad, antes y después de que la comunidad tuviese DUAT o CGRN. Además, tras la actuación, se pidió opinión a las personas participantes en relación a los temas tratados y se promovió el debate.

En líneas  generales, durante los talleres, las comunidades expresaron la importancia de tener un conocimiento sobre la ley de tierras y de disponer herramientas como los DUAT y los CGRN a la hora de gestionar sus territorios y sus recursos naturales. Expresaron que estos son problemas a los que se enfrentan con cada vez mayor frecuencia. las mujeres afirmaron su dificultad a la hora de participar en la toma de decisiones y  la hora de obtener o mantener el acceso a la tierra.

Estos encuentros con los titulares de derecho nos han permitido:

  • Garantizar la participación de los/as miembros de las comunidades en las distintas fases de la investigación, haciendo de la investigación social y la cooperación internacional un lugar más inclusivo.
  • Conectar con las personas a través del arte y generar nuevos espacios de diálogo.
  • Contrastar y matizar los resultados de la investigación y evitar sesgos debido a diferencias culturales.
  • Elevar las percepciones y voces de las comunidades sobre el impacto de DUAT y CGRN en las dinámicas de género.

¡No te pierdas las próximas entradas al cuaderno de campo!