Proyecto de investigación

Cuaderno de campo

Seguimos en la fase de análisis de los resultados de la investigación!

 

El análisis de los resultados con comunidades rurales del sur de Mozambique ha revelado la intersección entre la tramitación de DUAT y la creación de CGRN y:

  • las dinámicas de género
  • el cambio climático
  • la seguridad alimentaria
  • la tenencia de la tierra y la gestión de los recursos naturales

Tanto las fuentes primarias como secundarias han revelado que DUAT tiene un mayor número de impactos positivos en las dinámicas de género que CGRN, los cuales inciden de manera más directa en la vida de las personas. Esto se debe a que DUAT se vincula principalmente a la tenencia de la tierra, a la producción agrícola, y por ende a la seguridad alimentaria y a la mejora de las condiciones socioeconómicas, mientras que CGRN se vincula con la gestión participativa y sostenible de los recursos naturales, lo que beneficia especialmente a las mujeres, principales usuarias de los mismos.

 

Tanto DUAT comunitario como CGRN promueven la interacción entre la comunidad y otros actores, lo que tiene el potencial de movilizar recursos y generar nuevos espacios de participación. Además, promueven la implicación y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones comunitarias, lo que contribuye al empoderamiento y liderazgo femenino.

 

Ambos instrumentos favorecen la implementación de proyectos de adaptación al cambio climático (i.e. Adaptación basada en Comunidades (AbC), Ecosistemas (AbE) y de reducción del riesgo de desastres), que tengan un impacto directo en la vida de la comunidad y en las dinámicas de género. Por su parte, CGRN favorece la implementación de proyectos de conservación y restauración ambiental que beneficien a las comunidades y avancen hacia la equidad de género.

En definitiva, hemos detectado que promover la equidad de género en la tenencia de la tierra y en la gestión de los recursos naturales tiene efectos positivos en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

 

Próximos pasos…    

 

Estamos diseñando, junto con la contraparte en terreno, CTV, unos talleres de teatro que se realizarán en las comunidades que han participado en el estudio, y que permitan exponer los resultados recogidos, validarlos y matizarlos. El teatro es una técnica muy utilizada en el ámbito de la intervención social y en la cooperación al desarrollo, porque permite abrir espacios de diálogo participativos.

 

¡Te mantendremos informado/a!

Proyecto financiado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *