Proyecto de investigación

Cuaderno de campo

Una semana más, seguimos buceando en la información tan interesante recogida durante el trabajo de campo.

 

Nos sumergimos en las entrevistas a informantes claves (CIC Batá, Madre Coraje, NADEC, AMDER, CESAL, ONGAWA) presentes en las provincias de Gaza y Maputo para conocer el impacto de los Comités de Gestión de Recursos Naturales (CGRN) en la equidad de género en Mozambique.

Como  mencionamos en anteriores artículos, En el contexto local hay una división sexual del trabajo muy marcada. Además de las tareas reproductivas, son principalmente mujeres las encargadas de ir a por agua, recoger leña para las cocinas y trabajar la tierra para proveer alimentos. Por su parte, los hombres se dedican a otras actividades -formales e informales- para mantener a sus familias.

 

Por ello, entre nuestros/as informantes hay un consenso en que la articulación de CGRN tiene un impacto positivo en el género, pues garantiza a las mujeres el acceso a la tierra y los recursos naturales y les permite participar en la toma de decisiones sobre su gestión.

 

Nos los cuenta Javier Berbegal, de CESAL: “estos comités acaban siendo una fuerza de la comunidad a la hora de proteger sus recursos naturales y el acceso a la tierra para fines de agricultura, frente a los intereses de otras personas u organizaciones.  Cada vez más, se está impulsando que las mujeres formen parte de estos comités para proteger también sus intereses, y puedan tener una opinión y participar en la toma de decisiones”.

Tal como explica NADEC, las mujeres son más vulnerables a los efectos negativos de los usos insostenibles de los recursos naturales, por lo que su participación en CGRN es clave para promover un uso sostenible en beneficio de ellas y de toda la comunidad.

En relación a esto, AMDER puntualiza que en Mozambique existe un fondo que se canaliza hacia las comunidades resultantes del uso regulado y sostenible de los recursos naturales que beneficia a todos (hombres, mujeres, niños y niñas) a través de diversas prestaciones sociales (pozos de agua, escuelas, puestos de salud, etc.).

Sin embargo, como señala ONGAWA, la realidad es que a día de hoy las mujeres no tienen una participación activa en los CGRN, sino que aún están en un segundo plano, por lo que queda mucho trabajo por delante para fortalecer su posición, a la vez que se trabaja en otros aspectos importantes como la sostenibilidad o la sensibilización a nivel comunitario.

Y es precisamente esto lo que motiva nuestra investigación “Metodología para la inclusión de la equidad de género en la implementación de la legislación relativa a la tenencia de la tierra en comunidades rurales de las provincias de Gaza y Maputo en Mozambique”, financiada por la AACID.

Proyecto financiado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *