Proyecto de investigación

Cuaderno de campo

Mientras que nuestra contraparte en terreno, el Centro Terra Viva, lleva a cabo la sistematización de los datos recogidos durante el trabajo de campo, nosotras seguimos analizando los aportes de los informantes claves, entre ellos: AMDER, NADEC, CIC Bata y Madre Coraje.

 

Hoy nos vamos a centrar en los DUAT..

Según AMDER, en muchos países del continente africano y en Mozambique en particular, las mujeres corren el riesgo de perder el derecho al uso de sus tierras por tres razones principales:

  • 1. Cuando muere su marido: generalmente la mujer viene acusada de haberlo embrujado, y los parientes de él suelen expropiarla de las tierras;
  • 2. Aunque la mujer vuelva a casa de sus padres, ya no dispone de tierra porque el hecho de haber dejado la familia para casarse la sitúa en una situación de exclusión: la tierra que existe es para sus hermanos y sus esposas, y;
  • 3. Expropiación de tierras por parte de terceros (empresas, gobierno, etc.): según cuenta NADEC, existen casos en que los/as miembros de asociaciones de agricultores, en su mayoría mujeres, perdieron el acceso a la tierra por falta de DUAT, en situaciones en las que un inversor privado presentaba un DUAT expedido por entidades a nivel de la provincia de Maputo, sin consulta previa de las poblaciones que vivían o trabajaban en dicho territorio.

Por eso, los/as informantes clave coinciden en afirmar que la tramitación de DUAT incide de manera positiva en el género porque otorga a las mujeres un derecho que tradicionalmente no está reconocido, y reduce el riesgo de intentos de apropiación de tierras en caso de pérdida del marido o separación. 

No te pierdas las próximas entradas para saber más sobre cómo la existencia de Comités de Gestión de Recursos Naturales afecta a las dinámicas de género.

Proyecto financiado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *