Proyecto de investigación

Cuaderno de campo

Para entender por qué estamos llevando a cabo esta investigación, cabe explicar un poco el contexto del país.

La tierra agraria y su explotación tienen un régimen jurídico distinto en Mozambique, pues al pertenecer al Estado su naturaleza es pública, y no se le aplica el régimen jurídico de la propiedad privada bajo el límite de la función pública como sucede en España.

Entonces.. ¿Cuáles son los instrumentos de acceso a la tierra en Mozambique?            

  • 1) Derecho al Uso y Aprovechamiento de la Tierra (DUAT): bajo este instrumento se da a las personas el ejercicio de un derecho seguro, renovable y a largo plazo que cubre un período de hasta 50 años. Su titular tiene todos los poderes establecidos en la ley, sobre todo el poder del uso y goce y disfrute de la tierra, específicamente la libertad de construir y mantener los edificios, mejoras de arrendamiento en la tierra, etc. Pero también la posibilidad de transmisión de DUAT, a través de la transferencia del fondo de la tierra o de la construcción o construcciones llevadas a cabo en la finca. De acuerdo con la Ley de Tierras, puede adquirirse de tres maneras:
  • – Ocupación de la comunidad local regida por el derecho consuetudinario
  • – Ocupación de buena fe, después de usar la tierra durante al menos 10 años
  • – Adjudicación y asignación de un contrato de arrendamiento de 50 años por parte del Estado.

Por un lado, la ley indica que este título puede ser heredado sin distinción de género, pero no desarrolla mecanismos para garantizar que esto se lleve a cabo.

  • 2) los Comités de Gestión de Recursos Naturales (CGRN), tienen diversas funciones relacionadas con los recursos naturales y suponen un potencial para el empoderamiento de las comunidades y su crecimiento económico a través de su compromiso en la gestión y fiscalización de los recursos naturales.
  •  
  • La ley (Regulamento da Lei dos Órgãos Locais do Estado) contempla que los comités han de estar conformados por al menos un 30% de mujeres. Sin embargo, Iniciativa para Terras Comunitárias (NRI, 2010) en su auditoría sobre género habla de comités en los que la participación de la mujer en número es menor al 22%.

En el sur del país, en las provincias de Gaza y Maputo, donde se va a llevar a cabo el trabajo de campo, las prácticas culturales patrilineales otorgan los derechos de herencia al hombre, en disonancia con la legislación estatal. Además, son los maridos y los familiares varones quienes regulan el acceso de la mujer a la tierra. Después del divorcio o la separación, la mujer debe volver con su familia natal y en caso de fallecimiento del hombre, es la familia del hombre o el primer hijo varón quien hereda la tierra (FAO, 2019).

Como podemos comprobar, estos instrumentos buscan asegurar los derechos de tenencia de la tierra de las comunidades sin garantizar la equidad de género y no se han desarrollado mecanismos que garanticen la inclusión de la mujer y aseguren su beneficio a través de estas medidas.

El objetivo de esta primera fase de nuestra investigación es, justamente, realizar un estudio del impacto de género del DUAT y de los CGRN.

¿Qué significa?

Realizar un análisis sobre los resultados y efectos de los DUAT y de los CGRN en la vida de mujeres y hombres, de forma separada, con el objetivo de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género.

La investigación se llevará a cabo en diferentes comunidades rurales de las provincias de Maputo y Gaza y se realizará en colaboración con el CTV.

Proyecto financiado por:     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *