Promoción del acceso a la seguridad alimentaria, el agua segura y el manejo sostenible de los recursos de comunidades en situación de vulnerabilidad de Magude, Mozambique

Promoción del acceso a la seguridad alimentaria, el agua segura y el manejo sostenible de los recursos de comunidades en situación de vulnerabilidad de Magude, Mozambique.

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2020-2022
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El proyecto persigue mejorar la seguridad alimentaria, el acceso a agua y la gestión de recursos naturales para contribuir a la mejora de los medios de vida de seis comunidades vulnerables del distrito de Magude, en la provincia de Maputo. Madre Coraje y Bosque y Comunidad se unen en agrupación para sumar sus experiencias previas en el país al servicio de la población de un distrito especialmente castigado por las consecuencias del cambio climático.

El proyecto se organiza en cuatro resultados:

  1. R1 Aumentada la producción agrícola y la productividad para mejorar la seguridad alimentaria, teniendo como finalidad la adquisición de conocimientos, competencias y recursos que permitan a las familias de seis asociaciones de estas comunidades, aumentar de forma sostenible y resiliente la producción agrícola para garantizar a sus miembros la seguridad alimentaria durante todas las épocas del año.
  2. R2 Garantizado el acceso al agua para uso múltiple con fortalecimiento de los comités de gestión, a través de la rehabilitación de represas, construcción de sistemas de captación de agua y canalización de sistemas de riego, garantizando disponibilidad de agua durante todo el año en las seis comunidades. El proyecto contempla la formación de comités de gestión y la capacitación en su uso y mantenimiento.
  3. R3 Mejorado el acceso de derecho a la posesión de la tierra de seis asociaciones y seis comunidades, que pretende garantizar el derecho de las comunidades y las asociaciones a la tierra, indispensable para el desarrollo de la actividad agropecuaria. El proyecto promueve la implementación de la ley de tierras a través de la delimitación y demarcación de tierras y de la constitución de Comités de gestión de recursos naturales.
  4. R4 Mejora de la gestión sostenible y participativa de los recursos forestales en seis comunidades, definiendo de forma participativa sus planes de gestión sostenible de recursos forestales, instrumento guía para revertir la actual situación de deforestación provocada por una corta descontrolada, principalmente para construcción, leña, carbón y agricultura.

Entidades de la agrupación: Asociación Madre Coraje

Contraparte local: Kulima

kulima