Marruecos y Andalucía: tendiendo puentes a través de la apicultura

Marruecos y Andalucía: tendiendo puentes a través de la apicultura

Entre el 17 y el 20 de octubre hemos viajado a Chefchouen, en Marruecos, para visitar la Casa de las Abejas, acompañadas por dos técnicos de apicultura pertenecientes a COAG Andalucía.

Este viaje se ha realizado en el marco del proyecto financiado por la Delegación de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de realizar un intercambio de conocimientos, prácticas y técnicas entre los sectores apícolas de Andalucía y de la provincia de Chefchouen.

De hecho, este sector, tanto en el norte de Marruecos como en el sur de España, está enfrentando problemáticas comunes, principalmente derivadas del cambio climático, como sequias, especies exóticas invasoras, parásitos, que debilitan las colmenas y ponen en riesgo su sobrevivencia y la de los ecosistemas.

Así, gracias al trabajo en conjunto con nuestra contraparte local, ATED, se organizaron una serie de exitosos encuentros y mesas redondas entre una treintena de apicultores y apicultoras locales, beneficiarios/as del proyecto “La Casa de las Abejas” y Fernando Molero, veterinario, y Antonio Vázquez, responsable regional de apicultura, ambos pertenecientes a COAG Andalucía.

IMG_3777

En estos espacios distendidos, donde el interés de la población local era muy elevado, se ha fomentado el intercambio de información sobre algunas de las problemáticas que están afectando a las colmenas, como la presencia de parásitos y la contaminación, así como su tratamiento. En estos tres días también se ha hablado de los procesos de creación de enjambres, las técnicas de extracción de la miel, su etiquetado, envasado y requisitos sanitarios, siempre en base a las demandas, dudas y preguntas que surgían de los/as participantes.

Unos encuentros donde el respeto, la cooperación y el entendimiento mutuo  se han hecho protagonistas.

España y Marruecos comparten la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, y proteger este ecosistema a través de la apicultura es una pieza más de la (complicada) estrategia para fomentar la paz y mejorar las condiciones de vida de la población, como esfuerzo hacia evitar la migración gracias a su importancia como medio de vida.

¿Cómo? Y ¿Cuáles son las principales problemáticas a enfrentar?

Os lo explicaremos a través de un evento enmarcado en la 29ª Feria de la Solidaridad, donde el equipo de Bosque y Comunidad y Fernando Molero os esperará para dar a conocer la realidad de la apicultura en Marruecos y Andalucía.

La charla «Marruecos y Andalucía: tendiendo puentes a través de la apicultura» tendrá lugar sábado 5 de noviembre a las 11 de la mañana en la zona del Vial Norte, junto a los jardines de Adolfo Suárez.

¡Te esperamos con muchas sorpresas!

Proyecto financiado por:

Con la colaboración de: