Fortalecimiento de comunidades rurales para la tenencia de tierras y gestión sostenible de los recursos naturales en la Provincia de Gaza (Mozambique)

Fortalecimiento de comunidades rurales para la tenencia de tierras y gestión sostenible de los recursos naturales en la Provincia de Gaza (Mozambique)

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2013-2015
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de comunidades rurales para la tenencia de tierras y gestión sostenible de sus recursos naturales. Está dirigido a organizaciones comunitarias rurales, siendo los/as beneficiarios/as cerca de 17.000 personas de las comunidades de Mongoe, Cubo y Chitar (Distrito de Massingir) y Machua y Machinhe (Distrito de Chókwè), en la Provincia de Gaza, Mozambique. El proyecto, de una duración de 24 meses, pretende garantizar el respeto de los derechos de las comunidades rurales sobre la tierra y otros recursos naturales, mejorar sus medios de sustento mediante el uso de los recursos naturales, así como mejorar los mecanismos de participación de la mujer en la gestión de tierras en las comunidades.

Los resultados son:

  1. R1 Difundida la legislación sobre el medio ambiente, asociacionismo, tierra, flora y fauna salvaje, legalizadas asociaciones y empoderadas las mujeres para la posesión y uso de los recursos naturales,
  2. R2 Reducida la degradación ambiental en lascomunidades.
  3. R3 Concebidos y aprobados los planes de uso de tierras.
  4. R4 Monitoreado y evaluado el proyecto y recopilados y difundidos los impactos positivos del mismo a nivel nacional e internacional.

El proyecto incentiva la organización de campesinos/as, fortaleciendo el asociacionismo de mujeres, dando continuidad a los procesos realizados previamente por la Socio en estas comunidades en cuanto a registro de tierras y acciones de lobby y advocacía en favor de los/as campesinos/as, para facilitar el desarrollo de iniciativas ambientales y socioeconómicas que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida del campesinado, mujeres en particular y del medio ambiente en general.

 

Contraparte local: Associação Rural de Ajuda Mutua (ORAM)