Fomento del desarrollo socioeconómico basado en la adaptación y mitigación al cambio climático con enfoque de género en cuatro comunidades transfronterizas, Cassou y Bujim en Guinea Bissau y Kaguitte y Youtou en Senegal.

“Tibanankaterô”. Integração de aspetosculturais, agroecológicos, territoriais e climáticos para uma agricultura familiar resiliente ao clima nasilhas de Urok. Guiné-Bissau.
[Tibanankaterô: Integración de aspectos culturales, agroecológicos, territoriales y climáticos para una agricultura familiar resiliente al clima en las islas de Urok. Guinea Bissau]

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2021-2023
  3. Financiador: Expertise France
  4. Estado: EN EJECUCIÓN

El proyecto pretende desarrollar un sistema de predicción climática que aporte a las/los agricultoras/es información climática actualizada y útil para mejorar su capacidad de decisión y adaptar los cultivos al cambio climático.

Pero también, implementar técnicas de agricultura sostenible de adaptación y mitigación del cambio climático, a través de la conservación y protección del suelo, la adaptación de los sistemas de cultivo tradicionales, la gestión eficiente del agua, con la instalación de sistemas de riego eficientes y su manejo, y técnicas agroecológicas que aumenten la productividad y el rendimiento económico agrícola.

Dado que la conservación de las áreas forestales naturales es igualmente importante para la captura y retención de las emisiones de carbono, la propuesta tiene como objetivo la gestión territorial a través de la planificación del uso de la tierra, la creación de sistemas agroforestales y la conversión de las áreas de monocultivo de anacardo en sistemas más diversificados que contribuyan a un uso eficiente del espacio y aumenten los ingresos anuales de los agricultores.

Proyecto financiado en el marco del programa Intra-ACP EU-Global Climate Change Alliance (GCCA+) Programme (Programa de la Unión Europea para la Alianza Mundial contra el Cambio Climático+)

Entidades de la agrupación: Tiniguena “Esta terra é nossa” y Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)