(E)mission (Im)possible

(E)mission (Im)possible

  1. Modalidad: Formación
  2. Plazo de ejecución: 2022-2025
  3. Financiador: Unión Europea – Programa Erasmus +
  4. Estado: EN EJECUCIÓN

El contexto

La actual emergencia climática requiere una acción inmediata y drástica. El informe especial del IPCC “Global Warming of 1.5°C” de 2018 afirma claramente que la neutralidad climática mundial debe alcanzarse antes de 2050 para evitar efectos irreversibles y que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los sectores económicos y de la sociedad.
Aunque muchas iniciativas se dirigen a los sectores económicos lucrativos, aún queda mucho por hacer para mejorar la huella climática de la Cooperación al Desarrollo y de la Ayuda Humanitaria y aumentar así la contribución de este sector en la promoción de la acción climática en todo el mundo.
El papel que tienen las ONGD en la promoción de la integración de las acciones climáticas a nivel organizativo, comunitario e institucional tiene un gran potencial que (e)mission (im)possible pretende aprovechar.

Objetivos

(E)mission (im)possible tiene como objetivo desarrollar las cualificaciones de educación superior en el ámbito de la acción climática entre los/as futuros/as y actuales profesionales de la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, con el fin de impulsar el liderazgo
climático de las ONGD.

Para ello, (e)mission (im)possible pretende:
– Aumentar la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), las ONGD y las organizaciones climáticas para formar y seguir desarrollando las cualificaciones en materia de acción climática;
– Construir competencias climáticas clave que permitan a los/as profesionales de las ONGDs convertirse en agentes de cambio a través de la acción climática.

El proyecto
El consorcio (e)mission (im)possible está compuesto por 6 organizaciones de cooperación al desarrollo, humanitarias y climáticas y una universidad de España, Italia  y Portugal que han unido sus fuerzas para hacer avanzar la contribución de las ONGD a la acción climática.
Las acciones del proyecto combinarán el desarrollo de varios tipos de oportunidades de aprendizaje dirigidas tanto a una amplia audiencia de profesionales de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria como al personal de las entidades socias.

Un MOOC facilitará el acceso de los profesionales de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria a oportunidades de formación flexibles para desarrollar competencias clave en materia de acción climática. Basado en contenidos de aprendizaje creados conjuntamente y
basados en el trabajo, el MOOC se adapta a las necesidades reales y a las carencias de
competencias de los profesionales de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en este sector.

(e)mission (im)possible también está desarrollando un itinerario de aprendizaje «en el trabajo», dedicado a las competencias de acción climática para que los/as profesionales puedan convertirse en estrategas de la acción climática dentro de su organización.

Por último, el proyecto contribuye a fomentar la cooperación entre las instituciones de educación superior, las ONGD y las personas expertas en medio ambiente y clima en la integración de las cualificaciones de neutralidad climática en la educación superior, al tiempo que promueve
la replicación y la difusión de sus intenciones de capacitación.

Actividades 

(E)mission (im)possible prevé las siguientes actividades clave:
MOOC (Curso abierto masivo en línea)
El MOOC, disponible en 5 idiomas diferentes (inglés, italiano, portugués, español y francés), consta de 6 horas de videoconferencias y lecturas adicionales sobre los temas clave de la acción climática para un recorrido de aprendizaje total de 25 horas que ayudará a los/as
futuros/as y actuales profesionales a revisar las dimensiones científicas, medioambientales, políticas, económicas y humanas del cambio climático y a comprender qué pueden hacer las organizaciones de ayuda internacional para reducir su huella de carbono y presumir de sus efectos positivos en la mitigación y adaptación al cambio  climático.
Plan de formación para la neutralidad climática: el proyecto prevé la elaboración de un conjunto de herramientas para la estrategia de acción climática y un plan de formación para el desarrollo «en el trabajo» de las competencias del personal de las ONGD en materia de acción climática. El kit de herramientas incluirá una herramienta de cálculo del impacto climático y un manual sobre la estrategia de acción
climática transformadora.
Marco metodológico para la aplicación: proporcionará conocimientos metodológicos detallados para el desarrollo de competencias en materia de neutralidad climática entre los/as profesionales del ámbito de la cooperación y ayuda humanitaria y las ONGD que no son partes del consorcio. Proporcionará herramientas y consejos clave para la replicación del esquema de aprendizaje de (e)misión (im)posible, y su difusión entre las ONGD, los representantes de las instituciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria  y los/as académicos de las IES.
Seminarios web: se organizarán 4 seminarios web para apoyar la creación de redes y promover la replicabilidad de (e)misión (im)posible entre los/as profesionales, estudiantes y académicos.
Eventos multiplicadores: entre 2022 y 2024, están previstos 6 eventos en Madrid, Roma, Lisboa, Cádiz y Bruselas para difundir, compartir los resultados y actividades del proyecto y reforzar el trabajo en red entre organizaciones sin ánimo de lucro, universidades e instituciones dedicadas a acciones climáticas en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Población beneficiaria

Las oportunidades de aprendizaje están abiertas a futuros/as y actuales profesionales del
sector de la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria: estudiantes, personas voluntarias, profesionales desempleadas o aún no empleadas, personal de ONGD, académicos y profesorado, ect.
Las actividades de creación de redes, difusión y aprovechamiento también se dirigirán a las instituciones locales, nacionales y europeas, a las instituciones de educación superior, a las organizaciones climáticas y medioambientales y a las organizaciones de base.

En cuanto al alcance geográfico, (e)mission (im)possible involucrará y llegará a participantes y personas interesadas no sólo en España, Italia y Portugal y otros países europeos, sino también en otras regiones del mundo: África (Mozambique, Togo, Guinea-Bissau), América Latina (Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador) y Oriente Medio