Por Roberto Martínez Orosa  (Técnico de proyectos de Guinea Bissau) el 30 de octubre de 2020

El liderazgo de las incansables

En Embunhe, una pequeña aldea de Guinea Bissau en la región de Oio, una asociación de mujeres denominada Camtchete (“Las que no se cansan” en el idioma Balanta) consiguen mejorar su salud y reducir el consumo de leña a través de los fogones mejorados. Hoy en día ellas lideran las formaciones en fogones mejorados en su propia aldea y en seis aldeas cercanas más. Pero, ¿cómo sucedió esto?

La asociación de mujeres cuenta con el apoyo de Bosque y Comunidad desde 2013 gracias a diversos proyectos financiados por AACID1. Desde 2018, la ONG local Palmeirinha, con el apoyo de Bosque y Comunidad, proporciona formaciones a esta asociación en la construcción de fogones mejorados, y les apoya en la creación de grupos de promotoras y en la divulgación de esta tecnología adecuada, entre otras muchas otras actividades.

Las componentes de la asociación destacan la ausencia de humo y la menor necesidad de recoger leña como los principales factores que las llevaron a adoptar con tanto entusiasmo esta tecnología adecuada. Antes de conocer los fogones, sobre todo en la época húmeda en la que llueve prácticamente todos los días, las mujeres y las/los niñas/os, que son las/los encargadas/os de estas tareas, tenían mucha dificultad para encontrar madera seca para cocinar. Asimismo, la combustión poco eficiente de la madera creaba mucho humo, lo cual les irritaba los ojos, además de provocar otras enfermedades respiratorias. La llegada de los fogones mejorados cambió esta situación. Los fogones son una tecnología adecuada porque no suponen una brecha tecnológica insalvable y pueden ser creados con materiales, técnicas y herramientas locales.

En la actualidad, la asociación de mujeres Camtchete lidera las formaciones en otras seis aldeas, Watini, Quinhaqui, Ncor, Nwanquili, Embunhe de Mato y Uqué, en las proximidades de su propia aldea, ayudando a otras familias a mejorar su calidad de vida. Ya se han formado a casi 200 personas y creado 25 fogones y se prevé que estas cifras seguirán aumentando en 2021 gracias a la gran acogida recibida de estos fogones en esta zona rural de Guinea Bissau. El efecto multiplicador de esta sencilla tecnología ha convertido la iniciativa en una historia de éxito liderada por la propia asociación que fue formada en un principio.

La pasión es contagiosa y la asociación de Camtchete ha sabido contagiar su pasión por los fogones mejorados a las comunidades locales vecinas. Desde Bosque y Comunidad nos sentimos muy orgullosas de ellas y seguiremos apoyándolas para que el mensaje llegue a todos los rincones de Guinea Bissau.

1 “Creación de un centro de capacitación agroforestal y fortalecimiento de las capacidades extensionistas de técnicos agroforestales en Bissau” (C072/2011).
Puesta en marcha de un sistema efectivo de gestión y control de los recursos forestales en la región de OIO (Guiné Bissau) (OC210/2014).Fortalecimiento del sistema de gestión y control de los recursos forestales, y fomento de la repoblación para la sostenibilidad ambiental de Guinea Bissau- Fase II” (0C231/2016).Mejora de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico a través del fortalecimiento de capacidades de instituciones gubernamentales, productoras/es forestales y población rural en la Región de Oio, Guinea Bissau” (0C045/2017).