Día de la Educación Ambiental

El día de la Educación Ambiental viene a recordarnos a todos/as, y en especial a las organizaciones y entidades del sector medioambiental, la fundamental tarea de concienciar a las sociedad sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.

Desde el día de su instauración en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado en 1975, se trazaron objetivos tales como sensibilizar y concienciar para crear alternativas y soluciones a la degradación medioambiental, generar estadísticas medioambientales o incentivar la participación de los gobiernos, entre otros.

En Bosque y Comunidad creemos fundamental el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, al igual que la mitigación de los daños ambientales, para lograr sociedades sostenibles. Es por esto que, para nuestra entidad, la educación ambiental juego un papel decisivo en el aprendizaje y el modelaje de conductas y acciones en pro de la lucha contra el cambio climático y la mejora de la
sostenibilidad ambiental
, considerándola una herramienta esencial en nuestras intervenciones para lograr un desarrollo sostenible, tanto a nivel local como global.

Consideramos de vital importancia la transmisión de conocimientos en materia de sostenibilidad ambiental y aprovechamiento de recursos naturales que permitan a los y las habitantes de las comunidades rurales autoabastecerse de sus propios productos locales, mediante una agricultura y producción sostenible, que evite la extinción de sus recursos.

Para ello, llevamos a cabo distintas intervenciones en varios países del continente africano. 

En uno de nuestros proyectos recién finalizados, llevado a cabo en las regiones de Oio y Bissau, en Guinea Bissau, con el fin de fortalecer las capacidades de instituciones gubernamentales, de productoras y productores forestales y de la población rural en general, se llevan a cabo varias formaciones en seguimiento y evaluación de de estadísticas forestales, recogida y tratamiento de datos forestales, formación en técnicas silvícolas enfocadas al aprovechamiento de la leña y el carbón. 

En el mismo país, a través de el proyecto llevado a cabo en las islas de Urok, se están implementando técnicas de agricultura sostenible de adaptación y mitigación del cambio climático, a través de la conservación y protección del suelo, la adaptación de los sistemas de cultivo tradicionales, la gestión eficiente del agua, con la instalación de sistemas de riego eficientes y su manejo, y técnicas agroecológicas que aumenten la productividad y el rendimiento económico agrícola.

En Mozambique, en el proyecto que actualmente llevamos a cabo en el puesto administrativo de Chidenguele, en el distrito de Mandlakazi, se han llevado a cabo diferentes formaciones en materia de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático y en materia de agroprocesamiento y conservación. Estas formaciones, también se llevan a cabo en otro de nuestros proyectos llevado a cabo en el país, en el distrito de Manhiça, en las que se aumentan las capacidades productivas, de conservación postcosecha y de comercialización,  aprovechamiento y gestión participativa de los recursos naturales que poseen.

Anímate a saber más sobre nuestro trabajo en nuestra web o a través de Twitter, Facebook e Instagram.

¡Síguenos para mantenerte al día de todas nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *