El Día de los Bosques

Ayer, 21 de marzo, se celebraba el Día Internacional de los Bosques.

La lucha por mantener el impacto positivo que tienen nuestros bosques y los árboles que los conforman sobre el medio ambiente debe ser una lucha conjunta, en la que todas y todos jugamos un papel fundamental.

Bosque y Comunidad lleva casi 30 años trabajando en pro de la naturaleza, e incluyendo en sus actuaciones el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales de las comunidades donde realiza su labor.

Entre otras zonas, en Guinea Bissau, recientemente se ha finalizado un proyecto a través del cual se ha conseguido que la Dirección General de Bosques y Fauna del país cuente con un sistema nacional de colecta y conservación de semillas forestales para la producción de plantas.

También en Mozambique se llevan a cabo varias intervenciones enfocadas en la gestión sostenible de los recursos naturales y equidad de género y se han llevado a cabo actividades como el establecimiento de un sistema de producción y distribución de plantas con base en los viveros comunitarios y la elaboración de un plan participativo de gestión forestal sostenible.

Bosque y Comunidad también trata además de transmitir sus valores y conocimientos profesionales a través de la formación, llevando a cabo proyectos de formación en materias tan fundamentales como la transversalización del medio ambiente en proyectos de cooperación al desarrollo.

Los múltiples beneficios que nos aportan los bosques, al medio ambiente en general y a las diferentes especies en particular, no son un freno lo suficientemente fuerte como para combatir la degradación de nuestras zonas verdes, llevada a cabo por mano del hombre (expansión de zonas urbanas, incendios, etc) y acentuada por fenómenos climáticos extremos (sequías, huracanes, etc) que son, a su vez, fruto del cambio climático.

Pero como os decía al comienzo, todas y todos podemos formar parte fundamental de este proceso de cuidado de nuestro planeta; y por eso queremos aprovechar la celebración de este día para daros algunos consejos y actividades que podéis llevar a cabo no sólo un día como hoy, sino como parte de vuestras rutinas diarias.
De esta manera, no sólo ayudáis a cuidar nuestro medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida presente y futura, sino que, a través del ejemplo, removeréis más de una conciencia y seréis seguro un ejemplo a seguir.

  1. 1. Siembra de árboles y plantas: es una actividad sencilla que crea un nexo de unión para toda la vida.
  2. 2. Limpieza de bosques: recoge la basura y desperdicios que se encuentren en nuestros montes.
  3. 3. Disfrutar aprendiendo de la naturaleza: pasear y observar, o cuidar de un pequeño huerto en casa, por ejemplo, nos puede enseñar muchísimo.
  4. 4. Educación y concienciación sobre el cuidado y protección de nuestros árboles: evita hacer fuegos en zonas boscosas o con riesgo de incendio, recicla el papel y el cartón, consume productos de empresas responsables con los bosques, haz un uso responsable del agua.
    Y sobre todo, ¡difunde este mensaje!

¡Qué disfrutéis siempre mucho de los bosques!

No solo en su día internacional.