Día de las abejas

La abeja, guardiana de la biodiversidad.. y mucho más

En el día internacional de las abejas, recordamos el imprescindible rol que estos animales realizan para el bienestar de los ecosistemas y para la seguridad alimentaria.

¿Sabías que la gran mayoría de plantas de la Tierra requiere polinización intermediada por animales para producir semillas y frutos?

Es así: se calcula que las abejas, junto con muchas mariposas, polillas, moscas, escarabajos y avispas, además de algunos pájaros y mamíferos, a través de la polinización, sostienen sólo en Europa, el 84% de 264 especies de cultivo (UNEP 2010).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que, de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 % del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas.

Esto significa que mucha fruta, verdura, algunos cultivos forrajeros y la flora silvestre dependen directa o indirectamente en gran medida de la existencia de estos insectos. 

Además, en términos económicos, el cálculo más reciente del beneficio global de la polinización asciende a un total de 265 mil millones de euros en productividad debida a la polinización.

La Casa de las Abejas en Chefchouen, Marruecos

Desde Bosque y Comunidad, a través del Departamento de Cooperación y Solidaridad de la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, y de la mano de nuestra contraparte local, ATED (Association Talassemtane pour l’Environnement et le Développement), participamos en el diseño y puesta en marcha de un proyecto cuyo objetivo principal es promover el ecoturismo y la producción apícola sostenible con enfoque de género.

La Casa de las Abejas, construida en la provincia de Chefchaouen, en el norte de Marruecos, se sitúa entre dos enclaves de gran importancia ambiental, patrimonial y turística como son el Parque Nacional de Talassemtane y el Parque Natural de Bouhachem.

La Casa de las Abejas desde el bosque que la rodea

El día 3 de junio se inaugurará de manera oficial y empezará a acoger a escuelas y turistas como parte de su actividad de sensibilización y educación ambiental.

El proyecto fomenta la producción apícola de estos dos parques, pasando por el fortalecimiento de las capacidades de producción y comercialización alternativa y solidaria de productos de las apicultoras de la Cooperativa Apícola de Bouhachem y de la Unión de Cooperativas apícolas Rif-Chauenen.

A la vez, busca poner en valor y dar a conocer la apicultura tradicional sostenible, el patrimonio agroalimentario y ambiental de la zona, así como fortalecer la economía y el turismo sostenible en torno a dicha cultura.

Primer encuentro entre COAG Andalucía y el personal técnico de ATED y Bosque y Comunidad.

Como parte de la iniciativa, se ha creado una red de cooperación e intercambio de conocimiento entre el sector apícola vinculado al proyecto y COAG Andalucía.

 

Un diálogo sobre apicultura que ya ha empezado, a través de la primer encuentro informal que tuvo lugar la semana pasada, y que se ha focalizado en los retos y oportunidades de este sector de cara al futuro.

Un problema compartido

Los y las apicultores y apicultoras de las Cooperativa Apícola de Bouhachem y de la Unión de Cooperativas apícolas Rif-Chauenen han
expresado recientemente su preocupación frente a la gran mortalidad registrada en las colmenas este año.

Una preocupación compartida por los y las compañeras de COAG Andalucía, que han visto crecer la mortalidad de sus abejas también al otro lado del estrecho.

En los últimos años, las abejas melíferas se han visto afectadas, cada vez más, por varias enfermedades, como la varroa, plaguicidas y otras presiones medioambientales.

Y es que cuando hablamos de medio ambiente, no existen fronteras: el número de abejas y otros polinizadores, tanto silvestres como
manejados, parece estar disminuyendo en todo el mundo; en especial, en Norteamérica y Europa (Potts et ál., 2010).

El descenso en las poblaciones de abejas y la merma de su salud global son producto de múltiples factores interrelacionados entre ellos,
unos conocidos y otros no.

En general, puede deberse a una serie de factores estresantes generales: parásitos y enfermedades, hambre y envenenamiento por químicos (pesticidas, fertilizantes, etc). El cambio climático, además, lo empeora todo: muchas de sus consecuencias, como el aumento de temperaturas, la modificación de pautas de precipitación y los fenómenos meteorológicos extremos, afectan directamente a las poblaciones de insectos polinizadores. 

Así, a través de este proyecto se fomenta el dialogo y el intercambio de conocimiento entre el sector apícola andaluz y el marroquí,  con el objetivo de crear una red de cooperación y apoyo mutuo muy poderosa.

Colmenas tradicionales y modernas
Colmenas tradicionales de barro
Dos itinerarios educativos y turísticos nos guían en el descubrimiento de las colmenas y de sus habitantes
Productos de la Casa de las Abejas

Proyecto financiado por:     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *