En la Casa de las Abejas ya han empezado las sesiones de producción

¿Qué se cuece en la Casa de las Abejas?

Como ya contamos en nuestra publicación anterior, la Casa de las Abejas, construida en la provincia de Chefchaouen en el norte de Marruecos, se sitúa entre dos enclaves de gran importancia ambiental, patrimonial y turística como son el Parque Nacional de Talassemtane y el Parque Natural de Bouhachem.

Desde Bosque y Comunidad, a través del Departamento de Cooperación y Solidaridad de la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, apoyamos y participamos en la creación y puesta en marcha de este proyecto cuyo objetivo principal es promover el ecoturismo y la producción apícola sostenible con enfoque de género. Lo hacemos de la mano de nuestra contraparte local, ATED (Association Talassemtane pour l’Environnement et le Développement).

Una vez construidas las instalaciones, es el momento de trabajar el fortalecimiento de las capacidades de las personas beneficiarias.
Así, en el mes de mayo tuvieron lugar dos sesiones de fabricación de productos derivados de la miel, incluidas velas, cremas, jabones, champús y mascarillas.

Estas sesiones se ha realizado con un grupo de mujeres de distintas edades pero con el objetivo común de aprender, mejorar sus habilidades y, de esta forma, avanzar hacia su empoderamiento.

Pero: ¿Quiénes son estas mujeres?

La cooperativa de mujeres «Dal Al Nahla» fue creada en el marco de este proyecto y está formada por veinte mujeres de Chefchaouen, Deouar Al Khezana y Deouar Boztat. Tienen edades comprendidas entre los 18 y los 45 años y todas ellas fueron seleccionadas por ATED, nuestra contraparte local, por encontrarse en estado de vulnerabilidad social, debido a distintos factores.

Y.. ¿Qué objetivo tienen estas actividades?

Gracias a estas capacitaciones y a los espacios y materiales puestos a disposición en la Casa de las Abejas, ahora pueden elaborar diferentes productos con su propia fórmula, como jabón negro y sólido, cremas, bálsamos, mascarillas y exfoliantes, champú y gel de ducha…

Todo esto con el objetivo de facilitarles una oportunidad para mejorar su inserción laboral y su autonomía económica.

Así, el primer día se dedicó a la producción de jabón negro y sólido de miel, bálsamo labial y máscaras de arcilla (verde, blanca y roja) para la cara a base de miel.

A lo largo del segundo día, pudieron trabajar la fabricación de velas perfumadas, champú y cremas.

Han sido dos días intensos y de abundante producción.

Una vez etiquetados, estos productos están listos para ser vendidos en la Casa de las Abejas.

iPronto os contaremos más!

Producción de champú
Sesión de formación teórica
Envasado de los productos
Producción de jabones

Proyecto financiado por:     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *