Día de la salud ambiental

Hoy, 26 de septiembre, venimos a conmemorar un día muy especial: el Día Mundial de la Salud Ambiental.

¿De qué hablamos exactamente?

El bienestar, la calidad de vida y la salud de los ecosistemas de nuestro planeta se ponen en peligro cada vez que se realizan actividades que perjudican el ambiente. Por eso, la OMS vincula la salud ambiental con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, la salud ambiental es la interacción entre las personas y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que nos rodean.

En Bosque y Comunidad, tenemos más que clara la importancia y el valor de los recursos que la naturaleza nos ofrece, así como somos plenamente conscientes de todos los peligros que ésta viene afrontando, considerando fundamental trabajar por la sostenibilidad de los ecosistemas para garantizar la calidad de los mismos y mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Abogamos por lograr un desarrollo socioeconómico y una mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, a través de una gestión sostenible de las tierras y los recursos que nos proporcionan, luchando por el fortalecimiento de las capacidades de producción agrícola y reforzando las capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático. Ante estos retos, apostamospor la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad.

¿Quieres saber cómo los hacemos?

Vamos a mostraros algunas de nuestras aportaciones en los diferentes países donde se llevan a cabo nuestros proyectos, donde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) aprobados por la ONU, se convierten en nuestra base de acción:

Al norte de Marruecos, está en marcha el Proyecto de “La Casa de las Abejas”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, que busca poner en valor y dar a conocer la apicultura tradicional sostenible, el patrimonio agroalimentario y ambiental de la zona, así como fortalecer la economía y el turismo sostenible en torno a dicha cultura. También al norte del país, se ha llevado a cabo un proyecto basado en la selección y cultivo de las distintas variedades locales de algarrobo, con el fin de valorizarlo como importante producto forestal de la zona mediterránea.

En Mozambique, país donde nuestra entidad lleva trabajando desde 2011, se han implementado diferentes proyectos. Por ejemplo, “Fortalecer la seguridad en el derecho de uso de la tierra y gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades rurales”, cuyo objetivo es fortalecer las comunidades rurales y sus asociaciones, en la seguridad sobre la tierra, y mejora de su desarrollo socioeconómico basado en el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales.

Recientemente, se ha finalizado el proyecto “Mejora de las capacidades productivas, con base en la gestión sostenible de los recursos naturales en los puestos administrativos de 3 de Fevereiro y Calanga, en el Distrito de Manhiça, Mozambique”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades productivas de las mismas asociaciones y comunidades con base en un aprovechamiento sostenible de los recursos. No podemos dejar de citar también la intervención “Desarrollo y transferencia de una tecnología de bajo coste y fácil uso para la conservación de setas silvestres en el sur de Mozambique” mediante el que se ha desarrolladode una tecnología que permite mejorar la situación de inseguridad alimentaria, agravada por la falta de mecanismos de conservación de alimentos nutritivos para aumentar la disponibilidad de éstos durante los períodos de sequía.

También en Guinea Bissau, podemos mostraros algunos ejemplos. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos forestales y extensionistas para perseguir una producción agroforestal más sostenible económica, social y ambientalmente, en 2018 se llevó a cabo el proyecto “Creación de un centro de capacitación agroforestal y fortalecimiento de las capacidades extensionistas de técnicos agroforestales”. Junto a este, el proyecto “Mejora de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico a través del fortalecimiento de capacidades de instituciones gubernamentales, productoras/es forestales y población rural en la Región de Oio”-también finalizado- contribuyó al desarrollo sostenible de Guinea Bissau, mejorando la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico a través del fortalecimiento de capacidades de instituciones gubernamentales, productoras/esforestales y población rural en la Región de Oio.

El proyecto“ Matunahorta: Fortalecimiento de las capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático de las asociaciones de mujeres campesinas en cinco comunidades de la Región de Oio, sectores de Mansabá, Farim y Bissorã en Guinea Bissau” pretende contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático en cinco comunidades a través de la consecución del objetivo específico de fortalecimiento de las capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático de las asociaciones de mujeres campesinas de estas comunidades.

No podemos dejar atrás España, donde a través de nuestros proyectos de formación trabajamos para mejorar las competencias de los/as agentes andaluces de cooperación a través de la correcta transversalización de las prioridades horizontales de sostenibilidad ambiental y de equidad de género en proyectos y programas.

 

Como veis, todas las personas que conforman el equipo de Bosque y Comunidad somos conscientes de la importancia y el valor de trasladar a nuestro día a día actividades que cuiden y respeten nuestro medio ambiente, de lo que implica cuidarlo y mimarlo; de él, depende nuestra presente y futura calidad de vida. Tierra y habitantes somos un equipo de dos, donde el cuidado y el respeto es un deber nuestro, que la naturaleza nos devuelve en forma de vida y salud.

Esto es sólo una pequeña parte de lo que hacemos en Bosque y Comunidad, si quieres más información sobre nuestros proyectos y actividades no dudes en echar un vistazo a nuestra web.

Además, nos puedes encontrar en Twitter, Facebook e Instagram ¡síguenos para mantenerte al día de todas nuestras noticias!

#díamundialdelasaludambiental

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *