Metodología para la inclusión de la equidad de género en la implementación de la legislación relativa a la tenencia de la tierra en comunidades rurales de las provincias de Gaza y Maputo en Mozambique.

Metodología para la inclusión de la equidad de género en la implementación de la legislación relativa a la tenencia de la tierra en comunidades rurales de las provincias de Gaza y Maputo en Mozambique

  1. Modalidad: Investigación
  2. Plazo de ejecución: 2021- 2023
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: EN EJECUCIÓN

La distribución en la tenencia de la tierra es un ejemplo más de las desigualdades existentes entre sexos y una de las barreras para el desarrollo sostenible. Más de la mitad de los 2.500millones de personas a quienes pertenecen consuetudinariamente y quienes utilizan las tierras de comunidades rurales e indígenas son mujeres (RRI, 2017). Sin embargo, en sólo 28 países en todo el mundo las mujeres tienen los mismos derechos de acceso a la tierra que los hombres, dependiendo a menudo de estos para tener acceso y uso a los recursos (UNCC, 2019)

Esta propuesta pretende promover la integración de la equidad de género en la tenencia de la tierra en comunidades rurales de las provincias del sur de Mozambique.

Los derechos de tenencia de la tierra de las mujeres se ven a menudo vulnerados por la existencia de normas consuetudinarias. En Mozambique, las ONGs lideran los esfuerzos por la mejora de la seguridad de tenencia con el fin de contribuir al desarrollo sostenible a través de la implementación de instrumentos de la Ley de Tierras, Comités de Gestión de Recursos Naturales y títulos de Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra (DUAT). Sin embargo, estos instrumentos se han aplicado con diferentes resultados debido a la ausencia de una metodología homogénea.

El proyecto consta de dos resultados:

  1.  (R1) Análisis del impacto de género de la implementación de estos instrumentos en comunidades rurales de las provincias de Gaza y Maputo en Mozambique.
  2. (R2) Elaboración de una metodología en base a los resultados y conclusiones obtenidos, con el fin de fortalecer las capacidades de los/las agentes andaluces de cooperación y otras ONGDs y organismos públicos y de esta forma mejorar el impacto de género de las intervenciones, y, por ende, mejorar la situación de las/los titulares de derechos.

Participa

Financia