Fortalecimiento de las capacidades de producción agrícola y comercialización, con base en la gestión sostenible de los recursos naturales, de las agricultoras y agricultores de los puestos administrativos de Chibonzane y Chidenguele, Mozambique

Fortalecimiento de las capacidades de producción agrícola y comercialización, con base en la gestión sostenible de los recursos naturales de las agricultoras y agricultores de los puestos administrativos de Chibonzane y Chidenguele, Mozambique

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2018-2021
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El proyecto se desarrolla en los puestos administrativos Chibonzane y Chidenguele, en el distrito de Mandlakazi, provincia de Gaza. El objetivo es mejorar las capacidades de producción y comercialización agrícola de 13 asociaciones, con base en la promoción de la igualdad de género, el acceso a derechos y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

El proyecto se estructura en los siguientes resultados:

  1. R1 Garantizado el acceso al derecho y uso de la tierra de las productoras y productores de cinco asociaciones de la comunidad de Banze, del Puesto administrativo de Chidenguele.

R2 Aumentadas las capacidades de producción agroecológica, agroprocesamiento y nutrición de campesinas/os de trece asociaciones de las comunidades de Malene y Banze en los Puestos Administrativos de Chidenguele y Chibonzane.

R3 Mejorada la comercialización y promovidas oportunidades/iniciativas económicas con enfoque de género y juventud en las asociaciones de campesinas/os de Malene y Banze.

Con esta intervención se abordan directamente las siguientes problemáticas: la vulnerabilidad en el derecho de uso y aprovechamiento de la tierra, especialmente de las mujeres; las bajas capacidades para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria; y las dificultades en el acceso a mercados y oportunidades de negocio para el aumento de los ingresos.

Contraparte local: Associação Rural de Ajuda Mutua (ORAM)