Mejora de medios de vida en 5 comunidades de la provincia de Gaza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y equidad de género

Mejora de medios de vida en 5 comunidades de la provincia de Gaza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y equidad de género

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2018-2021
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones socioeconómicas de cinco comunidades rurales (Cubo, Chitar, Mucatine, Machua y Machinho) de Chókwè y Massingir en la Provincia de Gaza a través de la mejora de la cadena de valor de productos agrícolas y la gestión sostenible de los recursos naturales con especial atención a la participación activa de las mujeres.

Para alcanzar este objetivo, ha sido incentivado el desarrollo de alternativas de producción y comercialización y la eficiencia en el uso de energías domésticas. Durante la ejecución del proyecto se han realizado capacitaciones sobre gestión de recursos naturales, y producción y almacenamiento de productos agrícolas, impulsando el establecimiento de acuerdos con distintos actores para garantizar su comercialización en el mercado formal y su sostenibilidad. Así mismo, se ha incentivado el desarrollo tecnológico de nuevas metodologías para la producción de energía doméstica, fundamental para aumentar la eficiencia energética y la gestión de los recursos naturales, con un impacto positivo en la equidad de género.

Los resultados alcanzados son:

  1. R1 Aumentada la renta básica familiar a través de la mejora en el proceso de producción, almacenamiento y comercialización de las asociaciones comunitarias con especial énfasis en la participación de la mujer.
  2. R2 Mejorada la gestión de los recursos naturales en las cinco comunidades de intervención.
  3. R3 Mejorada la eficiencia energética doméstica a través de prácticas optimizadas de uso y gestión sostenible de los recursos naturales.

Contraparte local:Associação Rural de Ajuda Mutua (ORAM)