Fortalecer la seguridad en el derecho de uso de la tierra y gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades rurales (Mozambique)

Fortalecer la seguridad en el derecho de uso de la tierra y gestión sostenible de los recursos naturales de las comunidades rurales (Mozambique)

  1. Modalidad: Cooperación internacional
  2. Plazo de ejecución: 2015-2018
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El objetivo del proyecto es fortalecer las comunidades rurales y sus asociaciones, en la seguridad sobre la tierra, y mejora de su desarrollo socioeconómico basado en el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales.

La población destinataria son las comunidades de Mucatine, Cubo y Chitar (Distrito de Massingir), Machua y Machinhe (Distrito de Chókwè) en la provincia de Gaza y las comunidades de Calanga, Malavela y asociaciones de las localidades de Taninga y Nwamatibjana (Distrito de Manhiça) en la provincia de Maputo, siendo los beneficiarios 25.960 personas.

Los resultados son:

  1. R1 Delimitadas las tierras de dos comunidades y demarcados los terrenos de tres asociaciones del distrito de Manhiça.
  2. R2 Fortalecidas las capacidades de negociación de acuerdos con el sector privado de las comunidades beneficiarias del proyecto. Disminuida la tasa de deforestación a través del manejo sostenible de los recursos forestales por parte de una comunidad piloto.
  3. R3 Mejorados los mecanismos de participación de la mujer en la gestión de la tierra y recursos naturales en las comunidades

Contraparte local: ActionAid Mozambique