Caracterización de variedades locales de algarrobo para la valorización de productos forestales no maderables de comunidades locales en Marruecos

Caracterización de variedades locales de algarrobo para la valorización de productos forestales no maderables de comunidades locales en Marruecos

  1. Modalidad: Investigación
  2. Plazo de ejecución: 2013-2015
  3. Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  4. Estado: FINALIZADO

El objetivo general del proyecto es la valorización del algarrobo (Ceratonia siliqua L.) como importante producto forestal de la zona mediterránea mediante la selección y cultivo de las distintas variedades locales del Norte de Marruecos.

La investigación siguió las siguientes líneas de actuación:

  1. 1. Identificación y selección de las variedades locales de algarrobo permitiendo elaborar un catálogo de las distintas variedades de cultivo evitando la posible desaparición de alguna de ellas.
  2. 2. Caracterización del material forestal de reproducción de variedades de algarrobo siguiendo las metodologías ya utilizadas en investigaciones de las mismas características, en las que se sirven de la variabilidad morfométrica de frutos y semillas para la diferenciación de variedades.
  3. 3. Caracterización productiva de las distintas variedades mediante el seguimiento de parcelas permanentes en explotaciones familiares, estudiando la diferencia productiva entre cultivares.
  4. 4. Promoción del uso de variedades locales en plantaciones y desarrollo de planes de manejo para poner a disposición de la población local los resultados obtenidos y poder optimizar la producción de garrofín.
  5. 5. Investigación del uso tradicional de los derivados del algarrobo por parte de las mujeres en Marruecos y en Andalucía.
  6. 6. Plan de uso de derivados del algarrobo del algarrobo adecuado para mejorar la economía de las mujeres

Entidades colaboradoras: Universidad de Córdoba (España) y Escuela Nacional de Ingenieros Forestales- ENFI (Marruecos).