Por Inés Palacios Rodríguez, a 8 de marzo 2022

8M-Día de la Mujer 2022

El empoderamiento de la mujer es la piedra angular para lograr la plena e igual participación de las mujeres en la vida política, civil, cultural, económica y social. En esta lucha, está la base del cambio de muchas de las formas de discriminación por razón de sexo.

Desde Bosque y Comunidad, tratamos de contribuir a que las mujeres que habitan en las regiones empobrecidas del planeta vean disminuir la gigantesca brecha que existe entre el hombre y la mujer; queremos dar voz a todas esas mujeres que cada día encuentran obstáculos en los distintos ámbitos de sus vidas, a todas esas mujeres que saltan por encima de arraigos culturales, sociales y políticos y luchan por conseguir lo que es justo e igualitario. 
En estas zonas, la desigualdad y las injusticias para con la mujer son –si cabe- aún mayores que en los países del Norte. Hablamos de zonas en las que el sistema patriarcal está más que instaurado. Un patriarcado que impide la superación, evolución y el bienestar de las mujeres. Hablamos de zonas donde la mujer es la base de todo, pero aún así es considerada ciudadana de segunda, evitando que pueda acceder a servicios tan fundamentales como la educación.

La «Teoría de los tres roles», desarrollada por el Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard, parte de las actividades que realizan cotidianamente hombres y mujeres. Según Moser, cada individuo –mujer u hombre- cumple tres roles dentro de la sociedad: el rol reproductivo, productivo y socio-comunitario. 
Las mujeres en países empobrecidos tienen un importante papel en estos tres ámbitos; sin embargo, se encuentran a la cola a la hora de hablar de desarrollo personal o profesional. 

Seguiremos luchando desde nuestra entidad por un reparto equitativo de las tareas, de manera que el acceso a todos los servicios que cualquier mujer pueda desear, se realice de manera real e igualitaria.

Cada día hay millones de mujeres librando pequeñas y grandes batallas. Quizá tú misma, sin que seas consciente. Y cada paso adelante, es una victoria que nos favorece a todas. 
Hoy es un día de conmemoración por todas esas luchas, las que ha habido y las que seguirá habiendo, hasta conseguir que la grandeza de la mujer se valore como tal.