Por Eva Gracia Córdoba (Técnica de Proyectos en Mozambique) el 10 de noviembre de 2020

Un proyecto que impulsa la regulación del sector maderero en Mozambique

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la ceremonia de cierre del proyecto Mejora de la gobernabilidad del sector forestal, a través del fortalecimiento de la representatividad del sector privado en Mozambique,financiado dentro del Programa FAO-UE FLEGT. Esta iniciativa impulsa sus acciones con la intención de conseguir la licencia FLEGT para poder exportar madera a Europa, siguiendo los pasos de un proyecto anterior en el que ya se comenzó en 2015 a trabajar con AMOMA (Asociación Mozambiqueña de Operadores de la Madera), a quien se quiere seguir apoyando para promover una gestión sostenible de los recursos naturales.

¿Qué es el Plan FLEGT?

Aprobado por la Unión Europea en el año 2003, el Plan FLEGT, significa “Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal”. Tiene como objetivo garantizar el origen legal de la madera y productos madereros exportados desde un país al territorio de la UE. De esta manera, pretende luchar contra la tala ilegal y la importación de productos madereros de forma fraudulenta. El instrumento utilizado por la Unión Europea para llevar a cabo este plan son Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) entre los países exportadores y la UE.

¿Por qué es importante trabajar en la gestión sostenible de los recursos forestales?

Promover un aprovechamiento sostenible y regulado de la madera en Mozambique es una de las prioridades de este proyecto. Debido a la tala masiva de los bosques y la falta de fiscalización en el comercio de madera, se han reducido notablemente las fuentes principales de alimentos, reduciendo recursos energéticos y disminuyendo la creación de puestos de trabajo. Por ello, consideramos fundamental dar visibilidad a la situación del sector forestal en Mozambique y la sociedad civil que trabaja en esta área.

FEDEMOMA, el gran logro de este proyecto

FEDEMOMA es la Federación Mozambiqueña de Operadores de la Madera, creada con el apoyo de la AMOMA y compuesta por 13 asociaciones forestales a nivel nacional. Esta Federación ha sido creada y fortalecida a lo largo del proyecto para impulsar la estructura de la sociedad civil en este ámbito. La labor de FEDEMOMA consiste en ser la voz a nivel nacional e internacional, entre los/las operadores y operadoras de madera y el gobierno mozambiqueño, para favorecer un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Lecciones aprendidas

En el camino recorrido en estos años han sido muchos los aprendizajes y el crecimiento de todas las personas involucradas en esta iniciativa. La importancia del asociativismo y regulación de los procesos de las asociaciones para trabajar en conjunto y tener una mayor fuerza ha sido uno de los pilares de este proyecto. Porque trabajando juntos y juntas y en equipo, se han unido las voces para conseguir ser referentes a nivel nacional en los acuerdos de comercialización de la madera. A la vez que se ha dado espacio a las mujeres en un ámbito destinado tradicionalmente para los hombres y dónde ellas han encontrado un lugar para crecer y desarrollar su trabajo.

Pese a la finalización de este proyecto, uniremos esfuerzos para continuar trabajando en esta área con nuestros/as compañeros y compañeras de AMOMA y FEDEMOMA para seguir con este proceso de fortalecimiento de la sociedad civil maderera en el país, mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático.

 

¡Conoce más sobre el proyecto y las personas que lo hicieron posible!

http://flegt-mz.org

«Esta publicación fue producida con el apoyo financiero de la Unión Europea. Las opiniones aquí expresadas no pueden ser tomadas en modo alguno como expresión de la opinión oficial de la Unión Europea».